Cajita de Regalo - Gastos de envío gratis a partir de 50 € - Joyas Certificadas - Entrega rápida en 24/48h

Qué es la elegancia, el estilo y el glamour

Qué es la elegancia?

La pregunta que mucha gente se está realizando y es que consideramos por elegante. Por ello LA ELEGANCIA, tenemos que pensar que tiene que ver con el movimiento y con el porte o saber llevar de los elementos externos de la imagen que estamos transmitiendo. Un vestido de alta costura puede resultar elegante en una mujer y en otra no simplemente por el hecho de que los movimientos, es decir EL PORTE, de la mujer sean elegantes o no lo sean. La ELEGANCIA es una cualidad personal que debe ser enseñada y cultivada.

Y es que La ELEGANCIA, por su relación directa que tiene con la expresión, también tiene que ver con el carácter y con la personalidad del individuo de forma directa y personal. La elegancia no es una simple cuestión de dinero. Una mujer bien educada, vestida discretamente y con gusto, es más elegante que otra que lleva trajes de los grandes modistas, pero que gesticula, habla fuerte o usa un lenguaje demasiado libre. Esta última cuestión debemos de tener en cuenta que también podrá impresionar a las personas que nos observan de lejos mientras esté quieta o callada, pero en cuanto abra la boca toda su elegancia se derrumbará y perderemos el encanto que estemos consiguiendo.

El concepto de ELEGANCIA

Debemos de tener en cuenta que este concepto siempre tiene que ir unido a lo siguiente:

  • Posición del cuerpo manteniendo la estructura física con naturalidad y sin rigidez.
  • Movimientos gestuales y corporales armónicos.
  • Movimientos que delimiten líneas sinuosas, muy suaves, en mujeres y rectas, que no agresivas en hombres.
  • Velocidad del movimiento en proporción al cuerpo, pero preferiblemente tranquila y sosegada.

Otro factor que deberías de tener en cuenta de forma adicional, es que además que el concepto o la visualización de elegancia que se dispone de el, por supuesto dentro de las pautas del estilo clásico al que generalmente se le une, se percibe mejor a través de una imagen personal nítida, especialmente captada por el sentido de la vista:

  • La armonía de colores en tono o en luminosidad y/o contrastes nítidos basados en la mono o bicromía, huyendo de combinaciones cromáticas más complejas.
  • Volúmenes reducidos, o sucintos al cuerpo. De esta forma se consigue que sea muy difícil conseguir que una persona voluminosa pueda tener un andar elegante si esta está llevando elementos que la imagen externa que proyecta le dan volumen adicional, y probablemente exceso de movimiento.
  • Líneas coordinadas en formas armónicas, no contrarias, que faciliten la lectura de la imagen corporal.

A menudo la palabra elegancia se mezcla y se confunde con la palabra estilo, clase y distinción.

Pero a veces tener clase también puede significar tener un estilo propio, que puede adicionar un elemento de distinción, es decir distinto a lo propio, y genérico del estilo que se toma como modelo (lo que equivaldría a la sofisticación), y por consiguiente a tener ese toque de distinción.

Hay elementos de imagen personal como un corte de cabello, un vestido, un sombrero, unas gafas…, que por si mismos pueden dar ese toque de distinción, pero si no se complementan y armonizan con el resto de la imagen externa y de las actitudes personales, estos elementos pueden llegar a percibirse como grotescos.

Resumiendo, podemos decir que el concepto de elegancia se vincula exclusivamente, y también de forma errónea, al estilo clásico ya que la definición de elegancia se acuñó sobre la base de este estilo. Ello significaría que si una persona utiliza otro estilo – barroco, romántico- no puede ser elegante. Así, en base a otros estilos se puede definir que el ser elegante equivale a desarrollar un movimiento corporal y una expresión gestual acordes a los principios de:

·Verticalidad del cuerpo, no rigidez.

·Expresión gestual y corporal compensatorio de volúmenes.

·Serenidad y no precipitación.

La elegancia requiere equilibrio personal, dominio del movimiento, expresión armónica…

La elegancia es una cualidad personal de cada persona que tiene de forma intrínseca y que además esta se tiene que enseñar para que sea aprendida y cultivada. Así, toda persona puede llegar a aprender a ser elegante. La elegancia, por su relación directa con la expresión, tiene que ver con el carácter y con la personalidad del individuo.

Qué es el estilo?

Con la palabra estilo clasificamos a los individuos por el aspecto estético externo, el cual se percibe a través de los sentidos y de forma muy especial a través de la vista.

El estilo de una persona lo definen todos los elementos de la imagen externa: el peinado, el maquillaje, el vestuario, los complementos…

La palabra estilo procede de la palabra latina stilus “manera o arte de escribir”.

El estilo es la manera de hacer una cosa que resulta característica de una persona: ejemplo “me gusta su estilo de vestirse”; o la manera original o distinguida de hacer algo: “le hicieron un corte de pelo con mucho estilo”, “viste con estilo”.

Cuando estamos hablando de orígenes y etimología algo que tenemos que saber el el origen de las palabars. Por ello, la palabra estilo procede sobre todo del mundo literario y de la Historia del Arte; en esta última sirve para calificar las obras de arte procedentes de distintos períodos y territorios, de acuerdo con unas pautas estéticas y/o de contenido. Recordemos algunos de los diferentes estilos artísticos: clásico, románico, gótico, barroco, renacentista, impresionista, modernista, minimalista…

Los elementos de la imagen externa serán más percibidos por los observadores cuanto más ajenos sean al propio cuerpo como los bolsos, gafas, pañuelos, etc., ya que éstos rebasan la forma y el espacio del mismo, sobresaliendo de él.

Estos elementos, a los que se les conoce como complementos, se utilizan en Asesoría de Imagen como catalizadores o distorsionadores de un estilo determinado. Cuando hablamos de estilo en Asesoría de Imagen nos referimos mucho al estilo clásico, este ha tomado como modelo los patrones y criterios estéticos de la Grecia.

Pautas para encontrar el estilo clásico

Al pensar en el estilo clásico, debemos de considerar varios aspectos como los que os indicamos a continuación:

  • Pautas de proporción corporal basadas en cánones de medidas basadas en el estudio de los volúmenes y proporciones corporales.
  • Una forma de entender el vestido con túnicas y tejidos pegados al cuerpo, con las cuales se dibujan las formas de las figuras humanas, más sinuosas para las mujeres y más lineales para los hombres.
  • Los colores en armonía con la naturaleza y con el propio cuerpo.

Estas pautas sirven para definir el estilo clásico en moda y en imagen personal. Es decir, el estilo clásico se basa en los elementos y conceptos que están más en armonía con el propio cuerpo y su entorno.

Diferencias entre el estilo sofisticado y extremado

Dentro del tema del estilo tenemos dos conceptos más: sofisticado y extremado.

Muchos críticos de moda consideran sofisticado todo estilo que emplea colores suaves, basados en los terciarios y los cuaternarios, formas puras y/o estrictas y volúmenes escasos: próximo al ideal clásico.

El concepto de extremado tiene como principales características la utilización de colores fuertes, generalmente primarios o contrarios, formas o volúmenes en mezclas completamente ajenas a los cánones clásicos.

Pero al crear el estilo de una persona éste tiene que ser amplio, para no caer en la monotonía y en el aburrimiento.

Y evidentemente el estilo tiene que ver con la manera de entender la vida de un individuo y también con su personalidad y emociones.

Qué es el Glamour?

Es difícil definir el glamour ahora que con ciertos programas televisivos se ha desprestigiado tanto su contenido.

Pero digamos que es una expresión norteamericana para designar un atractivo irresistible, que se comenzó a utilizar durante los años veinte y treinta. Las revistas de moda europeas lo empezaron a divulgar en lo años ochenta.
Cuando hablamos de GLAMOUR estamos hablando de ENCANTO, de ATRACTIVO y de HECHIZO.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta